abril 12, 2011

Lápiz de grafito

CUARTO EJERCICIO
Comenzamos bajo la premisa de un encargo de ilustración por parte de "un cliente", en este caso Gerardo Suzan, el profesor; por enlistar palabras que asociáramos con la Academia y una imagen renovadora de lo que representa para nosotros, el encargo fue una ilustración dirigida a personas que se interesen por los diplomados, cursos y talleres ofrecidos e impartidos en la Academia de San Carlos. Para este fin se requería de una ilustración que dejara lo clásico cambiando la figura de David de Miguel Ángel, busto que representa por ya bastante tiempo a Educación Continua en la Academia.



Bajo algunos conceptos de Arte, creatividad, observación, crítica y más palabras anotadas en una lista de ocurrencias ligadas a lograr conceptos relacionados, necesitábamos 100 propuestas de bocetajes referentes a esas palabras que a su vez usaríamos como claves para desarrollar la propuesta, e aquí algunas de ellas en las que la observación, la fortaleza relacionada con la arquitectura del edificio y otros elementos representé.


A reservas de retomar algunos elementos de tooodos los bocetos, recurrí a un personaje de uno de los yesos que se encuentran bajo los arcos de la Academia. Use a Moisés, aquel titán escultórico y atlético que mantiene receloso en sus tablillas, cierto conocimiento útil, aunque sencillo pero altruista por la religión, lo interpreto simbolizando el conocimiento adquirido frente a la ignorancia y el desenfreno sin sentido.





Usando un recurso como lo es la mirada, acabe agotándolo buscando un sitio adecuado para colocarlo, usando junto al conocimiento, la observación, el aprendizaje por medio de la vista, ya que la cultura visual se va acrecentando siendo curiosos con las cosas de las cuales se puede aprender más no enajenar, eso se vuelve en ocasiones enajenación. El giro que toma la ilustración es ese, indagar mediante la mirada todo aquello de lo que se pueda aprender, es lo que sucede en un taller, en un curso, incluso en el diplomado, todos observamos el trabajo y la técnica de otros, analizamos y aprendemos de todo.




Tras este boceto, cambié la postura, el perfil y el fondo, trabaje otro ángulo de vista ante Moisés, la propuesta fue la siguiente, aunque cambié el recurso de la vista asociada a la curiosidad como medio de observación y aprendizaje, los arcos y lo oscuro que rodean las tablillas figuran ese transito a lo oculto, en este caso lo que Moisés resguarda.



Y bien, el resultado de la valoración tonal en lápiz grafito. Un tiempo de desgaste de la retina es lo que nos lleva a lograr estos ejercicios, otro poco de intuición reflejada en la observación de pliegues y sitios donde la luz se presenta.


Por último el ejercicio final. La ilustración, que en este primer ejercicio me fui por el hiperrealismo, perdiendo por unos metros el camino de lo que realmente esperaba. Pero aquí está.

2 comentarios:

  1. aaah barbaro, Si prestas OBSERVACION a las estatuas esas Camara, yo pondria los salones viejos que tiene san carlos en la parte de arriba jjajaja

    ResponderEliminar
  2. simoon! esos espacios tienen buenos recursos, pero me dormí chato me dormí, fue el primer ejercicio, ahora veo otros aspectos que ya sabrás donde no pudimos aprender de buena manera en unos cuantos años. Saludos, gracias por la observación! chido man!

    ResponderEliminar